Debes tener un mentor en cualquier fase de tu Startup

Thursday, November 30, 2017

 

Aceptémoslo. Conseguir una buena mentora o mentor no es sencillo, pero cuando ocurre, puede ser el punto de inflexión de tu compañía. Este personaje que llega a tu vida empresarial, potencia la calidad de tus decisiones y brindará oportunidades que de otro modo no tendrías disponibles.

 

La clave es encontrar un mentor ya sea en una etapa naciente, media e incluso nivel ejecutivo. No siempre el mentor se necesita para empezar y no siempre es una persona mayor (en edad) que tu.

 

A considerar

 

La esencia y la forma son claves. La esencia se trata de compartir de corazón a corazón y encontrar valores comunes. La forma se trata de estructura: cómo trabajarán juntos. En este punto la sinceridad mutua será muy importante, debe generarse un lazo, por lo tanto, las habilidades blandas de ambas partes es importante.

Júntese para ver si ‘enganchan’ en términos de esencia. ¿Sus valores se alinean?, ¿genera un ‘clic’ en tu personalidad?, ¿fluye la conversación?. Si ésta etapa está superada, el camino comienza a pavimentar.

 

Emprendedores en fase inicial

 

Tener un emprendimiento dinámico o startup, necesariamente no significa juventud. Hoy en día abundan los emprendedores que están comenzando una segunda ‘oportunidad’ o una actividad alternativa a su empleo tradicional-estable. Si no ha visto la película "The Intern", (Robert De Niro y Anne Hathaway), se recomienda verla. Es muy aclaratoria de esta situación.

 

Emprendedores en fase media

 

Ahora ya no debes pensar tanto en las habilidades técnicas, si no en las personas y las  habilidades de relación. En esta etapa intermedia un buen mentor puede ser un compañero, alguien con la misma habilidad o nivel de conocimientos/experiencia, porque ellos están familiarizados con los tipos de desafíos que enfrentas cada día.

Interesante este punto: para evitar conflictos de interés, recomendamos que el mentor sea de la misma industria y que trabaje en otra compañía u organización.

 

Emprendedores ‘maduros’

 

Si ya has pasado el ‘Valle de la muerte’ y la ‘administración positiva del crecimiento’, debes pensar en retribuir, comenzar a dar antes recibir y explorar convertirte en mentor. Las recompensas no se pueden medir con promociones y mayores ganancias, sino que se enriquecerán con un profundo sentido de propósito y alegría.

 

Esta etapa se define por competencia, no por edad, sino pregunten a Nick D'Aloisio. La sabiduría y valiosa experiencia puede beneficiar a los demás, tal como en su momento ocurrió antes con usted. El punto es que te has convertido en un líder y ahora es tu turno de cultivar futuros líderes.

 

Ser un mentor significa que eres un modelo a seguir, lo que significa que estarás guiando a tu aprendiz tanto por lo que haces como por lo que dices. De hecho, los mejores mentores de alto nivel emplean habilidades de alto nivel para escuchar y hacer preguntas, para extraer las preocupaciones y aspiraciones de sus aprendices. Cuando hables, sé sincero. Deje que tu aprendiz aprenda de sus fallas, para que no tenga que cometer los mismos errores.

 

Incluso detrás del triunfador más independiente está una persona o grupo de personas que ayudó a esa persona a tener éxito.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Debes tener un mentor en cualquier fase de tu Startup

November 30, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

© 2018 - ​Club de Mentores PUCV