"Debemos aprender a escuchar consejos, es fundamental para adquirir experiencia" Sergio Salas, Mentor y Gerente de Desarrollo y Operaciones de Nearway

Monday, December 18, 2017

 

 

Desde su experiencia como mentor a la utilización de esta herramienta para su emprendimiento. Conversamos con Sergio Salas para ahondar un poco más sobre las mentorías como un elemento fundamental para hacer crecer tus ideas.

 

¿Cómo y cuándo empezaste en el mundo de las mentorías y cuál fue tu motivación?

 

Empecé a hace dos años de manera “formal”, porque uno es mentor en diversos aspectos de su vida, constantemente estas recibiendo mentorías o consejos cuando es niño o cuando tiene problemas. En cuanto a mi motivación, siempre el espíritu ha sido tratar de retribuir hacia otros emprendedores lo que uno hace, de acuerdo a las experiencias que uno tiene. Obviamente uno no sabe todo, pero lo que sabe lo trata de retribuir para ayudar a otros.

 

¿Cuál es el aporte que generan las mentorías? Según tu punto de vista.

 

Las mentorías, a cualquier emprendimiento y en cualquier aspecto de la vida, resultan claves dentro de la formación de las personas y de los emprendimientos. Éstos últimos son formados por personas y si uno no obtiene las experiencias de quienes tienen más bagaje en ciertas áreas, no aprende mucho y puede cometer errores. Lo ideal es evitarlos o prevenirlos.

 

¿Cuál es la proyección que puedes hacer sobre las mentorías en Chile?

 

De acuerdo a lo que yo vi hace cinco años, que fue donde yo recuerdo que las mentorías empezaron a hacerse más conocidas o formales, creo que se ha avanzado harto pero siempre se puede más. Uno quisiera que avanzaran mucho más rápido, de acuerdo a las necesidades que se observan en el mundo del emprendimiento, pero en términos generales –de acuerdo a lo que conozco- en la región de Valparaíso y en Santiago se ha avanzado harto. Creo que los temas están muy a la mano y uno puede encontrar mentores muy fácilmente. Todo esto tiene que ver con el tema cultural de las generaciones de hoy en día, que piensan de una manera más colaborativa que otras que no se dan el tiempo de desarrollar esta labor.

 

¿Qué le recomendarías a los y las emprendedoras que ven como una alternativa las mentorías?

 

Lo deben hacer, o sea es como un requisito. Si tu no acudes a un mentor/a o mentores para ciertas áreas de tu emprendimiento, lo más probable es que te consigas un fondo Corfo pero que luego este termine y muera tu empresa. Uno no puede saber todo, eso es lo primero y lo segundo es que debemos aprender a escuchar consejos, es fundamental para adquirir experiencia y eso permite que uno se equivoque menos.

 

Respecto a tu experiencia con Nearway, tu emprendimiento, ¿utilizaste mentores alguna vez?

 

Todos los días nosotros acudimos a personas, nosotros tenemos personas de todos los grupos etarios, por decirlo de alguna manera, entonces lo que buscamos siempre es poder establecer que la experiencia de quienes son mayores y han estado en empresas más grandes, puedan trasmitir el manejo de equipo y conocimientos en todas las áreas en que tenemos falencias. Nuestras mentorías parten primero de manera interna, siempre tenemos feedback, y obviamente buscamos ayuda en temáticas en las cuales no tenemos experiencia, no sé si mentorías formales, pero lo hacemos y yo creo que fácilmente es semana a semana. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Debes tener un mentor en cualquier fase de tu Startup

November 30, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

© 2018 - ​Club de Mentores PUCV